viernes, 20 de junio de 2008

Violencia Intrafamiliar




En Panamá la mayoría de los casos de violencia doméstica se efectúan contra las mujeres, y la mayoría de las veces los agresores son los cónyuges. Pero si vamos a la raíz del problema podremos darnos cuenta que esos hombres maltratadores, en algún momento fueron niños o jóvenes violentos que nunca aprendieron a controlar su ira y que por el contrario cultivaron los aspectos negativos de su personalidad.




La violencia doméstica es un acto de abuso de poder, discriminación y constituye una violación a los derechos humanos.La Ley 38 de 10 de julio de 2001, define la Violencia Doméstica como: " El patrón de conducta en el cual se emplea la fuerza física o la violencia sexual o psicológica, la intimidación o la persecución contra una persona por parte de su cónyuge, ex cónyuge, familiares o parientes con quien cohabita o haya cohabitado, viva o haya vivido bajo el mismo techo o sostenga o haya sostenido una relación legalmente reconocida, o con quien sostiene una relación consensual, o con una persona con quien se haya procreado un hijo o hija como mínimo, para causarle daño físico a su persona o a la persona de otro para causarle daño emocional" .En nuestra sociedad se ha convertido en un hecho cotidiano, "natural", casi desapercibido y que afecta a las familias sin discriminación de clase social, edad, raza o religión.




A todos, hombres y mujeres, se nos enseña a ser violentos y agresivos, ¡y lo somos! solo así sentimos que podemos demostrar que somos valiosos, productivos y dignos de respeto”, explica Eugenio Menéndez, psicólogo del Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada (CAMM)


El CAMM es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada en 1994 por la legisladora Gloria Young en el distrito de San Miguelito, y tiene proyección nacional. Este grupo de profesionales ayuda a los afectados, principalmente mujeres, con asesoría legal, servicios de trabajo social y salud mental.



Tomado de: Ellas Virtual del viernes 19 de noviembre de 2004

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece muy buen blog... muy informatimo y explicativo. Especialmente el articulo que habla de la violencia intrafamiliar y los centros de ayuda en Panamá.

Anónimo dijo...

bueno, el tema es un asunto que está aumentando en nuestra sociedad, se lee en los periodicos, en las noticias, y creo q la familia esta pasando por un momento de crisis y q necesita la atencion de toda la comunidad. Creo q esto tiene q ver mucho con la pérdida de los valores, donde no hay respeto y comprension mutua en el hogar, donde hace falta la comunicacion entre los miembros de la familia. Desde chico hay que educar y enseñar a los hijos, ya que de eso depende la actitud que ellos tomaran en la vida cuando sean adultos, gracias a Dios existen centros de ayuda psicologica con personal idoneo que traten el tema. No es asunto de un solo grupo, sino de toda la sociedad atender la violencia intrafamiliar, esta la escuela, el Estado, Clubes civicos, la Iglesia, y la comunidad en general, todos juntos podemos hacer de un Panamá mejor!!