lunes, 30 de junio de 2008

Campaña:"Si le pegas a una, nos pegas a todas"


Para crear conciencia en la sociedad sobre el grave problema de salud pública que representa la violencia doméstica, el Gobierno Nacional, a través del MIDES ha lanzado la campaña “Si le pegas a una, nos pegas a todas”, una campaña símbolica en la que cinco reconocidas mujeres profesionales de los medios de comunicación local aparecen con visibles marcas de golpes en sus rostros.

Esta campaña forma parte de las acciones tomadas en relación al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en la que cada integrante de la sociedad debe ser parte de la lucha para erradicar la violencia, como ha manifestado la Ministra de Desarrollo Social, María Roquebert León, ”la violencia doméstica es un asunto que nos compete a todos, es necesario que todos los ciudadanos actuemos con corresponsabilidad desde cada uno de nuestros espacios, porque lo que no se puede permitir es que la sociedad sea indiferente ante los casos que se registran”.


Esta campaña muestra anuncios en la prensa de circulación nacional y mupies ubicados estratégicamente en los puntos más transitados de la urbe capitalina, con los que se espera que las personas reconozcan la violencia doméstica como un delito y se logre aumentar la recepción de denuncias de estos casos.


Un reciente informe señala que la violencia doméstica es una de las principales causa de muerte en las mujeres panameñas que son agredidas en sus propios hogares por personas que dicen amarlas, provocándoles sufrimiento, dolor e incluso la muerte.


En Panamá, la Ley 14 de mayo de 2007 que adopta el Código Penal, y modifica la Ley 38 de 2001 sobre violencia doméstica y maltrato al niño, niña y adolescente establecen sanciones de pena de prisión de hasta 30 años de acuerdo a la circunstanciases en que se comete el delito relacionado con la violencia doméstica.


Opiniones de los rostros de la Campaña

Rosana Uribe - SERTV

Las últimas cifras de violencia doméstica son alarmantes y para nosotros como medios de comunicación la tarea que tenemos es documentar para que la sociedad tenga conciencia de lo que está ocurriendo y tomar participación, están golpeando a nuestras familias. Hoy nos une sin duda una campaña, pero también estamos convencidas que somos las que traemos vida a este mundo y tenemos que tener claro nadie nos puede humillar, nadie nos puede discriminar, nadie absolutamente nadie puede hacer que nos sintamos menos que nadie, todos somos iguales tenemos que denunciar el maltrato y atendernos con una persona idónea para que podamos seguir adelante

Siria Miranda – TVN
Cuando me llamaron para ser parte de esta campaña dije enseguida que si, porque me parece excelente esta idea que nosotras que somos la cara de la televisión nos pongamos como ejemplo para esta campaña y que sepan que hay leyes que nos apoyan y que nadie tiene derecho a maltratarnos ni físicamente ni verbalmente. Cuando me vi con ese maquillaje golpeada, sentí tanto dolor de saber que a diario se vive esto y que lo importante es que se atrevan a denunciar.


Susan Castillo - MEDCOM

Cuando me dijeron que participara en esta campaña desde el inicio dije que aceptaba, pero cuando nos maquillaron y me vi golpeada casi todas las demás lloraban mientras que al verme así lo que me dio fue rabia, me sentía con mucho enojo porque no podemos permitir que otra persona nos haga esto y que no lo denuncia querernos nosotras mismas, denunciar el maltrato, nadie tiene derecho a humillarnos. Nosotras valemos mucho.


Maritza Muñoz – RIANDE PRODUCTIONS
Cuando me llamaron para participar en esta campaña me quede un poco pensativa no dije que si enseguida porque me parecía que podía confundirse mucho esto y que no podían entenderlo, pero después dije voy aceptarlo y entonces confirme mi participación en esta campaña que me ha dejado muy impactada. No pude evitar el llanto cuando me vi golpeada con ese maquillaje y que hay tantas mujeres que viven a diario esto.Mujeres nadie puede golpearnos ni física ni sicológicamente, todas tenemos derechos y uno de lo primero es respetarnos a nosotras mismas, tener muy en alto siempre nuestro autoestima, atrevernos a denunciar la violencia doméstica, porque nosotras valemos mucho.


Lis Ortiz- SERTV

Hoy estamos aquí reunidas todos y todas por una campaña que golpea a toda nuestra familia. Estoy aquí presente apoyando no sólo esta campaña sino como madre, como mujer, viéndome en este banner con el rostro maquillado y me da un gran dolor. Tenemos que atrevernos, tenemos que denunciar la violencia, no podemos dejar que nos maltraten. Nadie tiene derecho hacernos esto.


Datos:


  • 171 mujeres asesinadas de 2000-2005.

  • 14 mujeres asesinadas por violencia doméstica en el 2006.

  • 34 mujeres asesinadas por violencia doméstica en el 2007.

  • 4 mujeres asesinadas por violencia doméstica en el 2008.

  • 1155 de los 1,438 casos de Violencia Doméstica atendidos de enero a diciembre de 2007 por el COAI, en su mayoría son mujeres víctimas de violencia física (golpes).

  • 46 mujeres y sus familias han sido albergadas en el centro de mujeres maltratadas en el 2007.8 redes contra la violencia doméstica se han instalado del 2005 al 2007.
  • Tomado de :www.mides.gob.pa

No hay comentarios.: