lunes, 30 de junio de 2008


Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer - 25 de noviembre de 2007

(Panamá)

Las panameñas constituyen la mitad de la población del país. Ellas contribuyen activamente en diversas esferas del desarrollo nacional, sin embargo, son víctimas de una forma de violación de los derechos humanos, la violencia contra las mujeres.



Por ello, desde el año 1999, la Organización de las Naciones Unidas establece el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para concienzar a la humanidad y unir esfuerzos para detener este fenómeno y reconocer que lo que ocurre en el ámbito de lo privado (el hogar) atañe a la sociedad en su conjunto.



Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social, rector de las políticas públicas en materia de género, ejecuta acciones de coordinación, supervisión y prevención de la violencia contra la mujer, procurando articulaciones con actores claves a nivel nacional que permitan otorgar a las mujeres respuestas a sus justos requerimientos.



La construcción de un Panamá libre de violencia contra las mujeres requiere la continuidad en la ejecución de acciones afirmativas tanto de la sociedad civil como de los organismos internacionales, los particulares y el sector gubernamental.




Actualmente el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Despacho de la Primera Dama, ha logrado la instalación de Redes Locales para la Atención y Prevención de la Violencia Doméstica en el distrito de Soná, provincia de Veraguas; en los distritos de La Chorrera, San Miguelito, Chepo y Arraiján de la provincia de Panamá; el distrito de Las Minas, provincia de Herrera.



Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida en conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas en República Dominicana.



"Porque es un Derecho Humano: trabajemos por una vida libre de violencia contra la mujer."


Tomado de:http://www.mef.gob.pa

No hay comentarios.: